Rubén Morral
El Elefante de Hierro

"El Elefante de Hierro" es un proyecto que habla de la inmigración proveniente de África que llega a Barcelona y sus ciudades colindantes. De personas que llegan a nuevos barrios para encontrar un modo de vida mejor y en la mayoría de casos se encuentran atrapados entre dos mundos completamente opuestos: su país de procedencia y el país de acogida.

A través de este proyecto se quiere dar visibilidad a esta situación, dar a conocer la existencia de estos nuevos vecinos con los que podemos aprender mutuamente.

El proyecto consta de una novela y un callejero. La novela relata la historia de David, un chico de 21 años que está a punto de acabar la carrera y que con ello se le abalanzan encima centenares de dudas sobre qué hacer a partir de ahora que su vida académica llega a su fin. Cuando un día se cruza con Lamine, un chico de su misma edad, nacido en Gambia, que se dedica a recorrer las calles del barrio con un carro de la compra en busca de metales y cartones para su posterior venta, y con el que inicia una amistad a través de la cual los dos son capaces de encontrarse a sí mismos. Por otro lado, el Callejero, propone al lector un viaje a través de las calles en las que sucede la historia, en busca de diferentes hitos que sacan a relucir el carácter humano de esta realidad.

A continuación un fragmento de la novela y del callejero:

Con este proyecto se da un repaso a estas realidades, se dan a conocer situaciones reales con el fin de desmentir prejuicios y mitos que por razones ajenas a la persona echan raíces en el imaginario colectivo de la sociedad actual.

No hace falta coger un avión para viajar muy lejos, a veces sólo hace falta bajar a la calle y levantar la vista del suelo.
Una de las anchas calles del polígono industrial del barrio de Campoamor de Sabadell a las 15:00 de un miércoles. Un Buscador a lo lejos camina empujando su carrito bajo el sol hacia la fábrica a vender la recolecta del día.
Aplicación de la ilustración en la calle como reclamo a la visibilidad de esta minoria social y en referencia al proyecto. Uno de los hitos a encontrar a través del Callejero en la que se habla de Moustapha.
Aplicación del graffiti con una cita de los personajes en referencia a la visibilidad de esta minoria social y al proyecto. Uno de los hitos a encontrar a través del Callejero en la que se muestra parte de un diálogo mantenido con un Buscador.

Agradecimientos

Adrián Ardila · Ahmed · Alba Paleo · Andoni Gómez · Antoni Mañach · Ayuntamiento de Sabadell · Ayuntamiento de Tarifa · Buba · Caterina Alves · CFA Creu de Barberà · Cristina Real · Eduardo Huerta · Encarna Ruíz · Eva Morral · IES La Románica · Isabel Evangelista · Jaime Sabaté · Lalo Quintana · Lamin · Laura García Hernández · Laura Morral · Lluís Coll · Maia Creus · Maja Cecuk · Mamadou · Maribel Yepes · María · Mohamed · Montse Valls · Mustapha · Mónica Morral · Nerea Navarro · Noé Morral · Nuha · Oriol Alonso · Raúl Morral · Salam Marsal · Samba · Samba · SCAI Sabadell · Silvia Escursell · Tania López · Tidiane · Vapor Llonch Sabadell · Vieux · Yankuba